viernes, 29 de enero de 2010

¿Quiénes somos y qué pretendemos?

_______________________
Como algunos de vosotros ya habréis visto en nuestra web, nuestra Asociación está creciendo poco a poco, casi día a día. Nos gustaría explicaros quiénes somos, por qué hemos comenzado esta iniciativa y qué pretendemos conseguir con el paso del tiempo.

* * *

En el mes de noviembre de 2009 nació oficialmente la Asociación Aragonesa de la Ópera “Miguel Fleta”, con la finalidad de fomentar la ópera y las artes líricas (zarzuela, lied, etc.) en la ciudad de Zaragoza y el resto del territorio aragonés.

Como resulta evidente, la música clásica en Zaragoza tiene en el Auditorio Municipal –con sus numerosos ciclos anuales- y en la Sociedad Filarmónica de Zaragoza a dos instituciones de referencia a nivel español. Sin embargo, es evidente el vacío habido en la programación musical de nuestra ciudad por cuanto a la ópera, al lied o la zarzuela se refiere. Finalizadas las antiguas representaciones de los años sesenta y setenta donde brillaron los artistas líricos del momento, nunca más ha habido representaciones líricas salvo raras excepciones y, la mayoría, de dudosa calidad musical.

La Asociación Aragonesa de la Ópera pretende, por tanto, subsanar paulatinamente este vacío, consolidando una programación de diversas actividades líricas a lo largo de todo el año.

El deseo, el objetivo último, sería consolidar algún formato de temporada lírica en nuestra ciudad. Bastaría con poder programar un festival lírico en determinada época del año. Pero, evidentemente, ese objetivo depende de muchos factores -económicos, políticos, culturales...-, que no siempre están en nuestras manos. Por ello, hasta que pueda consolidarse esta programación lírica con la que soñamos, nos gustaría ser también un punto de encuentro para los muchos aficionados a la lírica del territorio aragonés. Es por esto que pensamos en hacer de este blog un medio de comunicación activo, con noticias, actualidad, recomendaciones, información lírica de todo tipo. También completaremos esta información, en un futuro no muy lejano, con ciclos de conferencias y actividades divulgativas, que nos permitan disfrutar en común de la lírica.

En breve os anunciaremos nuestro acto oficial de presentación, que tendrá lugar a mediados del mes de febrero.

También estamos trabajando en un Boletín informativo que, con periodicidad trimestral, confiamos en editar para compartir con vosotros un buen número de novedades discográficas, recomendaciones bibliográficas, una agenda lírica, algunos breves artículos sobre ópera, zarzuela y lied, etc. En febrero esperamos tener listo el número cero de este Boletín.

No hay comentarios :