lunes, 8 de marzo de 2010

Crónicas de funciones: La novia vendida, de Smetana (Valencia, Les Arts)

Con esta crónica que hace un asociado comenzamos una sección en este foro donde tanto los asociados como los amigos de la Asociación podrán aportar sus impresiones sobre representaciones operísticas, de zarzuela, recitales o grandes conciertos a los que asistan. Esperamos vuestras reseñas.

* * *

Durante estos días se está representando en el Palau de les Arts de Valencia la ópera de Bedřich Smetana "la Novia Vendida" ( Prodaná nevesta). Conocía la obra por una grabación ochentera del sello Supraphon y que forma parte hace años de mi discoteca pero sin ser muy escuchada. Le di un repaso estos días antes de ir a Valencia y volví a encontrar una música agradable, fácil y amena con momentos espléndidos, sobre todo orquestalmente hablando. Esta impresión discográfica quedó superada con creces por la maravillosa sonoridad de la Orquesta del Palau. ¡Vaya joya! No me extraña que se comente que es la mejor orquesta en un foso español, doy fe de ello. El director, Tomas Netopil estuvo pelín acelerado en la famosa obertura pero luego se moderó y mostró una gran paleta de colores eslavos, dando viveza donde había que hacerlo y lirismo en los momentos más íntimos.


En el plano vocal todo se desarrolló dentro de lo correcto con puntos sobresalientes. Destacaría a la soprano Sabrina Cvilak que lució una voz muy bella, con fuerte proyección. No tiene su papel (ninguno de la obra, seamos sinceros) unas dificultades destacables, pero sus agudos sonaron claros, limpios y pulidos. Algo que no se puede decir de Alex Briscein, el otro enamorado, que tuvo algún apurillo en el ataque a su zona más alta pero que resolvió con arrojo. En el resto de la texitura estuvo muy correcto, sin llegar a la excelencia.

El lucido papel del casamentero Kecal estuvo en manos del bajo Vladimir Marotin que aunque tiene una potente voz suena, casi siempre, atrás y con engolamiento. Eso sí, cuando la lanza, tiene fuerza. Divertido como actor y muy solvente como cantante el Vasek Vicenç Esteve, muy bien. Me gustó especialmente Pilar Velázquez como Ludmila, voz muy bonita. Y muy correcto y perfectamente audible Miguel Angel Zapater como Krusina. Bien el resto de cantantes. El coro muy bien empastado y con dotes actoriles que no se ven en todos los teatros. Y buenos los tiriteros que nos amenizaron la escena del circo.


La escena, situada en la Checoslovaquia de los años setenta, me pareció sencilla y resolutiva, muy bien iluminada y que se adaptaba perfectamente a la trama simple y simpática de la obra.
* * *
Seguiremos dando cuenta de las funciones a las que asistamos. No dudéis en colaborar con vuestras propias crónicas.





No hay comentarios :