jueves, 8 de abril de 2010

Crónicas de funciones: El Dúo de la Africana (Teatro Principal, Zaragoza)

El día 6 de abril ha tenido lugar en el Teatro Principal de Zaragoza la representación de "El Dúo de La Africana" de la mano de Saga Producciones. Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1893, esta zarzuela fue representada en Zaragoza hace un par de temporadas por Ópera Siglo XXI. En sus principales papeles cantaron dos habituales del teatro lírico español: Milagros Martín y Luis Álvarez. En esta producción los papeles masculinos -Giuseppini y Querubini- los han interpretado Guillermo Orozco y Manel Esteve y, el de Antonelli, la soprano María José Martos.
Orozco grabó para el sello alemán El Dúo, dirigiendo la orquesta del Real Jesús López Cobos y la dirección escénica fue de Emilio Sagi; Esteve ha grabado en este año Chapí, en dvd, El Rey que rabió en el Palau valenciano. Ambos tienen, por tanto, recorrido en la zarzuela. Y ambos protagonizaron lo mejor de la noche: el dúo, no de La Africana, sino el duetto Casa mia figlia.Probablemente el mejor dúo que habrá sonado en las tablas del Principal en años. El tenor Orozco, con buena dicción, aunque un poco exagerado en su papel de actor; pero bien en los agudos y en registros intermedios, y peor en los graves. Mejor cantó el barítono Esteve con buena línea melódica. Martos cumplió simplemente en su papel con alguna dificultad en el timbre agudo.

La puesta en escena, según rezaba el pequeño ¿programa?, era convencional, con telones pintados en el año 1940. El coro femenino bien, y especialmente, en su intervención en el Coro de la murmuración. En cambio, las voces masculinas mal y a veces hasta desafinadas. La orquesta muy discreta -no más de treinta- con un viento y metal que tapaba la cuerda, que eran menos de la mitad.
Aunque esta zarzuela cumple sobradamente con la partitura original del maestro Fernández Caballero, y a modo de repetir la producción del Real, se intercalaron piezas musicales en un momento determinado: las audiciones que hace Querubini. Lo mejor, de nuevo de Esteve, cantando acompañado por el piano del escenario una romanza de El Maestro Campanone. Después vino lo peor: un momento de folklore andaluz con baile, Me llaman la Presumida -la soprano taladraba los tímpanos- y La del Soto del parral. Concluyeron las audiciones con lasCanciones babilónicas donde la vaporosa soprano se metió al público en el bolsillo.
Una producción amable, digna pero no acorde con la categoría de esta ciudad.

johnny guitar

No hay comentarios :