miércoles, 21 de abril de 2010

Crónicas de funciones: Salomé en el Teatro Real

Se está representando estos días en el Teatro Real de Madrid la ópera de Richard Strauss "Salomé". Lo más interesante de esta nueva producción del Real en colaboración con el Teatro Regio de Turín y el Maggio Musicale Fiorentino es la dirección de Robert Carsen.

El director canadiense, que ha cosechado grandes éxitos en Madrid con sus puestas de "Diálogos de carmelitas" y "Katia Kavanova", se vuelve a apuntar un éxito con la interpretación que hace del drama de Wilde al que puso música Strauss y libreto H. Lachmann. Sitúa la acción en los sótanos acorazados de un casino de Las Vegas. Es allí donde se desarrolla la tragedia de la princesa encaprichada del profeta. La corte de Herodes se convierte en un grupo de degenerados millonarios politoxicómanos donde todo es posible. Entre las ideas más brillantes del director está la pantalla desde donde se controla el casino y que nos permite situar las distintas situaciones de la obra. Impactante también la famosa danza de los velos que Carsen hace que sea una parodia por parte de Salomé de la vida disoluta de su madre Herodias que contempla horrorizada como su hija se convierte en ella misma acosada por sus antiguos amantes. Enmarcada en una perfecta iluminación esta producción podrá gustar o no pero es indudable que tiene detrás un trabajo concienzudo e inteligente.

El Real ha preparado dos repartos. En el primero, que no pudimos ver, toda la crítica y aficionados destacan la memorable interpretación de la gran Nina Stemme. El segundo reparto lo encabeza Annalena Persson que dibuja una princesa obsesionada y bastante madura. Su voz, que no es bella pero sí potente, mostró algún desajuste en los agudos pero siempre transmitió gran fuerza y garra. Estupendo el Jochanaan de Mark S. Doss. Su profeta es monolítico en la forma y perfectamente modulado en la voz, que traspasaba sin problema la orquesta para proyectarse en todo el teatro. Bien en lo musical y en lo actoral el Herodes de Peter Bronder, un excelente cantante. También demostró ser una buena actriz Irina Mishura como Herodías aunque sus prestaciones canoras no estuvieran a pleno rendimiento.

López Cobos fue muy aplaudido y los habituales del Real consideran que es una de sus mejores intervenciones en el foso. Se mostró mucho más suelto en las partes orquestales de la partitura que en el resto de la obra donde estuvo muy atento de sus cantantes para no taparlos. Muy correcta la reforzada Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro.
Hasta el miércoles 28 de abril tienen oportunidad de ver esta excelente obra y pasar una agradable noche operística.

No hay comentarios :