jueves, 2 de septiembre de 2010

Teatro Principal de Zaragoza - Temporada 2010-2011

Si uno es un sibarita de la voz o pretende añadir a su curriculum como aficionado lírico dos nuevas óperas -La Vida breve y Cavalleria rusticana - y una zarzuela -La Corte de Faraón- abstégase de venir al Principal zaragozano. Si por el contrario quiere ver a Lota cimbrearse cual junco en el Nilo faraónico y a Turiddu muriendo en un duelo con los gritos desagarradores de su Mamma Lucia y, sin importarle los solistas, la mínima orquesta que estará en el foso y con una escenografía más próxima a los años ochenta que a los del siglo XXI, acuda. Pero luego no se lleve a engaño. La lírica en las grandes ciudades -y medianas ciudades españolas y europeas- va por otros derroteros y estas mínimas funciones que se representan en el Teatro Principal de Zaragoza son un sufrimiento para el buen melómano.

Si la danza y el teatro que el espectador ve en el Principal, a través de compañías nacionales e internacionales, públicas y privadas, son de una altísima calidad, no ocurre lo mismo en dicho Teatro con espectáculos líricos, más próximos a otros escenarios, otros públicos y a otra crítica que debería ser más exigente. Si el zaragozano -o aragonés- descubriera lo que se representa en coliseos próximos a nuestra ciudad -no más allá de 350 kms a la redonda-, con buenos transportes y accesos a las entradas on-line, vería un mundo que hasta la fecha los gestores culturales aragoneses nos veta. ¿hasta cuándo?

Enlace a la noticia con la presentación de la nueva temporada del Teatro Principal de Zaragoza:

* * *

Enlace a otra noticia donde se comenta la presencia en algunos cines de nuestra ciudad de retransmisiones de ópera desde el Met:


Lamentamos que haya que conformarse con retransmisiones de funciones maravillosas que tienen lugar a miles y miles de kilómetros, mientras no hay esfuerzo alguno para que los contados espectáculos líricos de nuestra ciudad alcancen la calidad deseable para una ciudad del tamaño y relevancia de Zaragoza.

1 comentario :

Ariodante dijo...

De llorar y no parar…Y lo malo es que creerán que con esto ya se cubre el expediente.