miércoles, 17 de noviembre de 2010

Novedades discográficas: Habanera, de Elina Garança

Estupenda idea de la DG de consagrar en un recital en estudio lo que hasta ahora habían sido guiños en recitales de la mezzo letona a un repertorio que necesita glitter e impulso internacional. El hilo conductor del heterogéneo programa es la seducción, el aroma gitano y la música española: un producto, en definitiva, original y con tirón.

Garanca tiene un instrumento maravilloso, mórbido, rico en toda la tesitura, amplio y en este disco lo luce. Por otro lado, es musical, canta con gusto y tiene una sutil forma de conectar, siempre elegante. Una de las mejores cantantes de la actualidad sin duda alguna, de las que crean afición, a pesar de la paradoja Garanca.

Pero en este disco flaquea por muchos sitios.

Por un lado le falta ligereza en el centro, centro-grave, para un repertorio que es todo gracia y agilidad. En la Canción de Paloma la voz le pesa un poco, no digamos ya en el De España Vengo (que deciden hacerlo lentísimo y solemne, supongo que para que pueda hacer las agilidades medianamente decentes). Viene de España, pero en procesión.

Ése es otro problemón: la agilidad es siempre aproximada, a veces incluso totalmente emborronada (en el De España vengo es especialmente evidente). Seguramente por lo primero no se ha atrevido con el bellísimo Cuba dentro de un piano (que reclama a gritos su presencia en un disco como éste), y por lo segundo con Polo (yo habría puesto la Canzonetta Spagnola de Rossini, pero estaríamos en las mismas...). El único sitio donde está verdaderamente mal en el disco es en el Vocalise de Ravel, impreciso, e incluso dudoso de afinación (en las notas picadas sobre todo).

El tercer gran problema es que no tiene un buen grave de pecho (ese sonido abierto y áfono al comienzo de la Canción del amor dolido no es un grave), necesario en este repertorio. En sentido contrario, tiene una intachable homogeneidad en toda la tesitura, pero eso le impide dar el contraste que necesitan las canciones de Falla.

A cambio, una constante regulación del aliento y una canción gitana de Lehar antológica, lo mejor del disco sin duda (y de lo mejor que le he oído nunca). Muy divertido el I'm easily assimilated, que me encanta que lo hayan metido. En la Carmen muy bien, pero eso no es novedad.

Donde realmente tenía curiosidad por escucharla me ha decepcionado un poco. Pero soy tan exigente porque ella es la mejor y con ella se puede. Un disco que dejará insatisfechos a los aficionados al repertorio español (y a los amantes de sus dos mejores intérpretes, Conchita Supervía y Teresa Berganza), pero que puede que genere curiosidad y afición en públicos menos acostumbrados.

fdo. Siddharta

1 comentario :

Spinoza dijo...

La "paradoja Garanca" se disuelve especialmente si se escucha a la mezzo letona en directo. Quizá no tenga en su garganta el fuego de una Meier, por citar un caso de evidente seducción escénica y vocal, pero no se trata de una cantante sosa o distante. Quizá sí sea demasiado introspectiva en su concepción del canto. Esa sensación, muy matizada en directo, sí se agudiza con sus grabaciones en estudio.

Ah, y gracias por la crónica del cd. ;-)