sábado, 11 de diciembre de 2010

Crónicas de funciones: Amor aumenta el valor, de Nebra, Auditorio de Zaragoza, 10/12/2010

El pasado viernes Los Músicos de su Alteza pusieron en escena, en versión concierto, la ópera (estrictamente un "dramma armónica") "Amor aumenta el valor" (1728) del compositor aragonés José de Nebra. Se trata de una música singular, inspiradísima, una sucesión de números geniales y bellísimos que narran un episodio acaecido al calor de la defensa de Roma ante el cerco etrusco, comandado por Porsena. No hay que olvidar que estamos ante una obra inédita, que Luis Antonio González se ha encargado de desempolvar y revitalizar, para ofrecernos una visión virtuosa e inspirada de una música genial. Tan sólo se conserva la primera jornada, de las tres previstas en el encargado que la corte lisboeta hiciera a los italianos Jaime Facco y Felipe Falconi, además de al citado José de Nebra.

Deliciosa la voz de M.ª Eugenia Boix, especialmente inspirada en el aria "Sopla el bóreas irritado", una página del último cuadro llena de virtuosismo. Y sobresaliente el Horacio de Olalla Alemán, bravísima en el aria "Ay, amor, ay, Clelia mía". Ambas sopranos nos encandilaron fundiendo sus voces en el último número, el dúo "Prestad aliento" con el que se cierra la obra. Igualmente estupendas la mezzo Marta Infante, en su breve pero ardorosa intervención, y la soprano Agnieszka Grzywacz, esforzada en matizar el texto hasta el punto de no quedar rastro en su dicción de sus orígenes polacos. Y estupendos actores Ana María Otxoa e Iñigo Casalí, los "graciosos" de esta obra.

La formación musical que comanda Luis Antonio González progresa a pasos agigantados y posee ya un sonido digno de considerarse entre los grandes grupos musicales europeos dedicados a este repertorio. Es un lujo para esta tierra contar con unos músicos de semejante profesionalidad.

De propina, "La casa de campo", una sucesión de pequeñas piezas, elaborando melodías populares, que el propio Nebra compusiera 28 años después de "Amor aumenta el valor". Una pieza divertida que puso colofón a una noche de música con mayúsculas.

Estupendo el guiño de Luis Antonio González, explicando al comienzo de cada cuadro, brevemente, las líneas básicas del argumento a desarrollar, supliendo así la ausencia de un resumen de la obra en el programa de mano.

Y, en resumen, una deliciosa noche de música, no sólo hecha con calidad, sino con pasión, con verdadera devoción, tal y como era evidente en los rostros de los intérpretes, que disfrutaron tanto con la velada como quienes acudimos a escucharles.

Horacio: Olalla Alemán (soprano)
Clelia: M.ª Eugenia Boix (soprano)
Porcia: Soledad Cardoso (soprano)
Livio: Agnieszka Grzywacz (soprano)
Porsena: Marta Infante (mezzosoprano)
Calfurnia: Ana María Otxoa (soprano)
Mimo: Iñigo Casalí (tenor)

Los Músicos de su Alteza
Dirección: Luis Antonio González


fdo. Spinoza

* * *

El próximo día 21 de diciembre, la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ha previsto una presentación pública de la grabación comercial de "Amor aumenta el valor" por Los Músicos de su Alteza y el citado grupo de cantantes. En concreto, se ha previsto un encuentro con Luis Antonio González, director de Los Músicos de su Alteza, y con Eugenia Boix, una de las sopranos implicadas en el proyecto. El acto tendrá lugar el citado día 21 a las 19:00 horas, en el Museo Camón Aznar de Zaragoza.

1 comentario :

Iris dijo...

Enhorabuena a los Músicos de Su Alteza por el concierto del pasado viernes en el Auditorio de Zaragoza.
Los que allí estuvimos disfrutamos de una de las más hermosas óperas del aragonés José de Nebra. Los aragoneses nos sentimos muy orgullosos de esta formación que aglutina en su mayoría a cantantes e instrumentistas aragoneses especializados en el campo de la llamada música antigua.
Ahora ya podemos disfrutar de esta hermosa obra en la grabación discográfica que ha hecho el grupo con el sello Alpha.
Muchos éxitos!