domingo, 12 de diciembre de 2010

Crónicas de funciones: Tosca, Florencia, 9/12/2010

Función del día 9 de diciembre de la Tosca pucciniana. Con un reparto, que según se indicaba era Violeta Urmana (Tosca), Marco Berti (Mario Cavaradossi) y Ruggero Raimondi (Scarpia) en los principales roles. Como secundarios Alessandro Guerzoni (Angelotti), Fabio Previati (Sacristán) y Carlo Bossi (Spoletta). Con la Orquesta y Coros del Maggio Musicale Fiorentino, todos ellos dirigidos por Zubin Metha.

Cuando ya estábamos todos acomodados en nuestras localidades y el director al frente de la orquesta, desde la embocadura del Teatro salió el director del mismo, para indicar que Marco Berti no iba a actuar porque le era imposible cantar. En su lugar otro tenor italiano, Walter Fraccaro iba a representar a Mario Cavaradossi. Este tenor estaba en Florencia dando unos cursos y le ofrecieron la posiblidad de cantar Tosca, mientras durase la indisposición de Berti.

La orquesta sonó fantástica, bien dirigida -sin partitura- por Metha que cuidó a los cantantes, matizando los instrumentos, llevando a momentos de gran exquisited la música de Puccinni. Un gran conjunto que junto a Urmana fue lo mejor de la velada. (por cierto, orquesta que viene con su director a Zaragoza en enero de 2011).

Urmana, cálida, con un gran volumen de voz, buena actriz y buen suicidio, pero a veces un poco áspera en sus agudos, recibió los mayores bravos de la noche y su voz potente se comió a Raimondi y a Fraccaro. Éste fue un tenor correcto durante toda la representación. Y Raimondi, ante todo fue un gran actor que en algún momento cantó -quien tuvo retuvo- aunque mayoritariamnete recitaba con musicalidad pero al que el públicó italiano braveó al finalizar el segundo acto. Aun así una voz que desde la fila quinta del patio de butacas sobresalía ante el buen y atinado coro al finalizar el primer acto, eso sí adelantándose siempre a la música. De los comprimarios señalar que cumplieron sobradamente con sus roles. La regia -de Mario Pontiggia- clásica, totalmente clásica se dejó ver sin sobresaltos.

En resumen, Metha, Urmana y la Orquesta nos ofrecieron una excelente Tosca.

No hay comentarios :