sábado, 2 de julio de 2011

Crónicas de funciones: recital de zarzuela, Teatro Principal, 28 de junio de 2011

La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta cerró el pasado martes 28 de junio su primer ciclo de recitales, con la actuación de la soprano Hevila Cardeña y el barítono Marco Moncloa, acompañados ambos al piano por Mikhail Studyenov. Ofrecieron un programa dedicado íntegramente a la zarzuela, con fragmentos de "La de manojo de rosas", "Bohemios", "La canción del olvido", "Luisa "Fernanda", "El guitarrico", "El puñao de rosas", "Don Gil de Alcalá", "El cabo primero", "El maestro Campanone" y "El barberillo de Lavapiés". Con un teatro más lleno de público que en la anterior velada, el recital fue de menos a más, desde un titubeante inicio con "La del manojo de rosas", hasta una segunda parte de altura. Las voces calentaron rápido, hacían buen maridaje, tanto por color vocal como por desempeño escénico, y ofrecieron un recital ciertamente notable, intercalando piezas más infrecuentes con fragmentos más populares. El acompañamiento de M. Studyenov estuvo a la altura durante todo el recital.

Ofrecieron ambos cantantes un bis, en respuesta a la calurosa ovación recibida al concluir el programa previsto: se trató de un arreglo preparado por la propia madre de Marco Moncloa, Dolores Marco, en sus días maestra de canto, que combinaba el dúo de "La verbena de la Paloma" con partes de "La revoltosa". Acertado cierre para una velada de zarzuela que concluyó con un nivel musical notable, con una digna asistencia de público y con la sensación, por parte de la Asociación, de que su proyecto tiene sentido, tiene público, ha acertado con el espacio escénico para desempeñarse, y en suma, avanza sobre seguro. Lentos, pero seguros, y siempre atentos a un compromiso ineludible con la calidad artística de las propuestas que ofrezcamos.

La Asociación ha dedicado muchas horas de esfuerzo a preparar este ciclo de recitales. Desde este blog queremos agradecer a los artistas que han colaborado su generosidad y su cercanía. Sin su compromiso con este proyecto hubiera sido todavía más difícil ofrecer proseguir con nuestra labor. Gracias también a los socios que han creído en nuestro proyecto y al público que decidió acompañarnos en este estreno como programadores de conciertos.

fdo. Alejandro Martínez Rodríguez

* * *

La zarzuela tiene su público en Zaragoza y así lo demostró al acercarse al Teatro Principal donde tenía lugar el segundo recital de la Asociación Aragonesa de la Ópera. Un recital, que acompañado al piano por Mikhail Studyenov, iban a protagonizar el barítono Marco Moncloa y la soprano Hevila Cardeña.

El programa presentado fue un compendio de romanzas y dúos conocidos por los melómanos, pero también por otras piezas musicales que no suelen ser habituales ni en recitales ni en representaciones. De las primeras, "La de manojo de rosas", "Bohemios", "La canción del olvido" y "Luisa "Fernanda". De las segundas, "El guitarrico", "El puñao de rosas", "Don Gil de Alcalá", "El cabo primero", "El maestro Campanone" y "El barberillo de Lavapiés". Los cantantes remataron la velada con los celebérrimos dúos de "La Revoltosa" y "La verbena de la Paloma".

Moncloa, un buen barítono dominador de las notas en el registro central y bajo fue el protagonista de la velada sobre todo en las piezas solistas de "El guitarrico", "Luisa Fernanda" con la romanza "los vareadores" y "La canción del olvido", destacando, sobre todo por su dote actoral en "El maestro Campanone". De buena dicción y soltura triunfó asimismo en los dúos protagonizados con la soprano. Tal vez, excpeto el primer dúo -y primera pieza del recital- donde se mostraron tal vez algo fríos, fue un programa interpretado de menos a más.

La soprano Hevila, a la que a su canto le acompañaba una esbelta figura y a la que dotó con dos espectaculares trajes- mantón de manila incluido-, es una soprano ligera con un importante centro y algo más apurada en la zonas altas. Y aunque su dicción no era tan perfecta como el de su acompañante su línea de canto fue de gran belleza sobre todo en la plegaria de "Don Gil".

Ambos entregados, cantando con acentos costumbristas de madrileñismo o de andaluz, redondearon con gracejo el dúo de Paloma y Lamparilla. Fueron acompañados discretamente por Studyenov.

El público braveo a lo largo del recital y la sonrisa de todos fue constante en el Teatro.

fdo. johnny guitar