miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tertulia sobre Der Kaiser von Atlantis. Anotaciones

Der Kaiser von Atlantis
Imagen del ensayo general de Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Principal de Zaragoza. Foto: José Miguel Marco

La tertulia del mes de octubre se dedicó a las reflexiones que había suscitado la puesta en escena de la primera producción de la Asociación, Der Kaiser von Atlantis. Tanto los socios como el público asistente manifestaron una común sensación: asistieron a un espectáculo duro, emocionante, pero muy bien resuelto. Unánime fue también la elogiosa valoración que hicieron de la Orquesta Reino de Aragón, del director Sánchez-Verdú y de las voces, destacando las de Marta Mathéu y Toni Marsol por su entrega y por sus respectivos momentos musicales de mayor lucimiento. Todos destacaron también la general entrega actoral del equipo de cantantes, destacando el logrado y difícil papel de Walter Castillo.

Una de las asistentes a la tertulia manifestó su total implicación personal con la música y la puesta en escena de Martha Eguilior. Dijo haberse sentido incluso incómoda y tensa con algunos momentos de la dramaturgia; pero no como un demérito de la misma sino como un rasgo para destacar el gran impacto dramático de la propuesta. En este mismo sentido, se destacó en la tertulia el gran silencio que había en la sala durante toda la representación. Un silencio que daba cuenta de la gran implicación del público con lo que sucedía sobre el escenario.

Der Kaiser von Atlantis


También se suscitó una leve discusión sobre la austeridad de la escenografía, a cargo de Cristiana Baldetti. Varios socios indicaron que ese era precisamente un rasgo, buscado, de la puesta en escena, que intentaba recrear el último ensayo de Der Kaiser von Atlantis en Terezin. Sobre la dramaturgia y sus momentos de mayor impacto, por violencia explícita o contenido sexual, se comentó lo adecuado de su crudeza, aunque quizá prolongada en exceso, eclipsando en algún momento el protagonismo de la música.

En líneas generales, y a modo de conclusión, se valoró muy elogiosamente el esfuerzo de la asociación con esta arriesgada y valiente propuesta, así como lo logrado, digno y profesional del resultado musical y escénico.


No hay comentarios :