miércoles, 27 de noviembre de 2013

Verdi y el trovador en la Alfajería

Verdi y el trovador en la Alfajería
Foto: David Guirao

La Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta ha querido continuar su celebración del bicentenario de Verdi con una publicación que se suma así al ciclo de conferencias sobre el compositor organizado en primavera y a la gala con sus coros y fragmentos orquestales del próximo 12 de diciembre, en el Teatro Principal.

En esta ocasión, se trata de una guía didáctica en torno a Il Trovatore, uno de los títulos de la llamada 'trilogía popular', junto a La Traviata y Rigoletto. Varias escenas de esta ópera se desarrollan precisamente en Zaragoza, en el Palacio de la Aljafería. No en vano su torre más emblemática lleva el nombre de 'torre del trovador'.

El objetivo de esta publicación es conjugar al mismo tiempo la figura de Verdi, el argumento de Il Trovatore y la riqueza patrimonial de la Aljafería, en un material ilustrado y de tono desenfadado al tiempo que instructivo, que contribuya así a acercar la ópera a un público más joven y familiar.

La guía, que ha contado con el respaldo de las Cortes de Aragón para su edición, está ilustrada por el dibujante David Guirao y cuenta con textos de Carlos Millan, responsable de Gozarte.

Verdi y el trovador en la Alfajería
Foto: David Guirao

Esta publicación, que todos nuestros socios recibirán de forma gratuita, se distribuirá próximamente por varios canales, pero puede adquirirse de momento escribiendo a info@operaaragon.es

Junta Directiva
Asociación Aragonesa de la Ópera

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Carlos Chausson, un aragonés internacional

Carlos Chausson
Carlos Chausson

Estos días se desarrollan en Oviedo los ensayos para la puesta en escena de Don Pasquale, con el protagonismo del zaragozano Carlos Chausson. Seguramente Chausson sea el cantante español más internacional de cuantos tenemos en activo. Pocos atesoran una trayectoria tan dilatada, estable y exitosa como la suya, con presencia reiterada en los más renombrados teatros, desde el Covent Garden de Londres a la Ópera de París pasando por la Ópera de Zurich, y por supuesto, todos los teatros españoles. En el tramo final de su carrera, Carlos Chausson es la envidia de muchos de sus colegas más jóvenes, habida cuenta de la frescura y vitalidad de su instrumento, y a la vista de su genial desempeño en escena. Desde los tiempos de Pilar Lorengar, Aragón no había dado un cantante con semejante talento. Su trabajo es uno de los más apreciables de la lírica española de las últimas décadas y ya va siendo hora de que aquí, en su casa, en Zaragoza, en Aragón, nos hagamos cargo de su valía. Sirvan pues estas líneas como un minúsculo homenaje, testimonio del cariño y respeto que la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta guarda por la figura de Carlos Chausson.

Pronto os anunciáremos la presencia de Carlos Chausson en nuestra agenda de actividades para el primer semestre de 2014.

Carlos Chausson
Cartel de Don Pasquale - Ópera de Oviedo


Carlos Chausson en la III Gala de entrega de los Premios Líricos de Ópera de Oviedo
Alejandro Martínez
Presidente de la Asociación Aragonesa de la Ópera

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tertulia sobre Der Kaiser von Atlantis. Anotaciones

Der Kaiser von Atlantis
Imagen del ensayo general de Der Kaiser von Atlantis en el Teatro Principal de Zaragoza. Foto: José Miguel Marco

La tertulia del mes de octubre se dedicó a las reflexiones que había suscitado la puesta en escena de la primera producción de la Asociación, Der Kaiser von Atlantis. Tanto los socios como el público asistente manifestaron una común sensación: asistieron a un espectáculo duro, emocionante, pero muy bien resuelto. Unánime fue también la elogiosa valoración que hicieron de la Orquesta Reino de Aragón, del director Sánchez-Verdú y de las voces, destacando las de Marta Mathéu y Toni Marsol por su entrega y por sus respectivos momentos musicales de mayor lucimiento. Todos destacaron también la general entrega actoral del equipo de cantantes, destacando el logrado y difícil papel de Walter Castillo.

Una de las asistentes a la tertulia manifestó su total implicación personal con la música y la puesta en escena de Martha Eguilior. Dijo haberse sentido incluso incómoda y tensa con algunos momentos de la dramaturgia; pero no como un demérito de la misma sino como un rasgo para destacar el gran impacto dramático de la propuesta. En este mismo sentido, se destacó en la tertulia el gran silencio que había en la sala durante toda la representación. Un silencio que daba cuenta de la gran implicación del público con lo que sucedía sobre el escenario.

Der Kaiser von Atlantis


También se suscitó una leve discusión sobre la austeridad de la escenografía, a cargo de Cristiana Baldetti. Varios socios indicaron que ese era precisamente un rasgo, buscado, de la puesta en escena, que intentaba recrear el último ensayo de Der Kaiser von Atlantis en Terezin. Sobre la dramaturgia y sus momentos de mayor impacto, por violencia explícita o contenido sexual, se comentó lo adecuado de su crudeza, aunque quizá prolongada en exceso, eclipsando en algún momento el protagonismo de la música.

En líneas generales, y a modo de conclusión, se valoró muy elogiosamente el esfuerzo de la asociación con esta arriesgada y valiente propuesta, así como lo logrado, digno y profesional del resultado musical y escénico.